lunes, 3 de diciembre de 2018

Microrrelatos


Microrrelatos Maker Balder



Aprovechando el concurso de microrrelatos encadenados de la Cadena Ser, iniciamos una serie encabezada por un microrrelato, «Practicando Optikey», que se ha presentado al concurso.



Practicando Optikey
Intuyo que los científicos irán desapareciendo. De momento siguen ocupando la habitación y creo que no podría poner un pie en el suelo sin pisar uno. Hace una hora había dos científicos con bata que ahora no están. Desaparecieron cuando no miraba, decido cerrar los ojos, al abrirlos ya no veo a los científicos de batas azules. Vuelvo a cerrarlos y oigo un gran ruido; cuando los abro no queda nadie y oigo gritos en la penumbra del pasillo. Quiero huir pero no puedo mover nada más que los ojos. Con pánico comprendo la verdad: yo también soy científico y ahora no sé si cerrarlos.


El inicio de los microrrelatos coincide con la frase final del último premiado en el concurso. En este caso, hemos escrito con la inspiración del profesor y hemos añadido la de los alumnos. En los casos siguientes ha sido al contrario. De la inspiración de los alumnos, el profesor ha corregido y adaptado los microrrelatos de forma que se cumpla el decálogo de composición de éstos.


Resumen del decálogo del microrrelato.

- El microcuento o microrrelato, tiene planteamiento, nudo y desenlace. El objetivo es contar con un cambio que resuelve el planteamiento de las primeras líneas

- Seleccionar bien los detalles con lo que se describe. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

- Precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Seleccionar drásticamente lo que se cuenta y lo que no se cuenta.

- El título es esencial, forma parte de la historia. Con extensión mínima tiene que revelar algo importante.

- Cuentan algo muy pequeño con un significado muy grande.

- Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar con escenas para que el lector pueda conmoverse con ellas.

- Piensa distinto, huye de los tópicos, no te conformes.



En éste de Javier M. de 2º ESO, se ha corregido la fase final (en cursiva):


Inteligencia superior


Intuyo que los científicos irán desapareciendo. El gran ingenio artificial creado a base de cerebros de cabra ya es capaz de resolver ecuaciones complejas y analizar sintácticamente tres oraciones a la vez. Los profesores ya han desaparecido. Ahora sus conocimientos se han ampliado y cada segundo es capaz de más cosas. Las Naciones Unidas están asustadas debido a la superioridad que el llamado «Supercerebro Caprino» tiene sobre las mentes humanas más privilegiadas. Pero solo unos pocos conocemos lo más preocupante: la máquina pronto deducirá que hay algo más eficiente que un cerebro de cabra.

(Nota del profesorAquí he optado por cambiar el final para hacerlo más inquietante, ya que el final original era dudoso: Y lo más preocupante y que las asociaciones de animales temen. Las cabras están al borde de la extinción).

 


La solución final


Intuyo que los científicos irán desapareciendo. El robot que construyen piensan que será su gran acto en este gran mundo, pero se equivocan. Construyen una máquina que tiene máscara de Ser. Un a máquina omnisciente, un ser omnipotente capaz de todo. Si lo consiguen todos los trabajos serán destruidos. El robot lo hará todo por nosotros pero, ¿qué será de nosotros? ¿Viviremos cómodos viendo la televisión todo el día? ¿Nos matará a todos? ¿Nos seguiremos reproduciendo? ¿Nos meterá droga por el oído para que el cerebro sea feliz? Para qué serviremos los humanos?¿para disfrutar de la vida? Permitidme que dé una respuesta: siempre unos pocos han tenido todo a su alcance pero, necesitaban que alguien trabajase por ellos. Ese alguien ahora no es necesario.

 Este relato es de Iker G. 2º de ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario