martes, 26 de mayo de 2020

Falsos mitos sobre la creatividad

"La creatividad es un talento natural y no se puede enseñar"


Falso: como las Matemáticas o la Lengua se puede entrenar y si tienes, además, un talento natural con técnicas y entrenamiento evitarás la atrofia del músculo creativo.

"Para ser creativo hay que ser rebelde"


Es verdad que si estás en contra de algo surgen ideas alternativas. Pero la creatividad tiene sus reglas de juego y sus técnicas y esto de las normas le gusta a los conformistas. No hay por qué ser rebelde.

"Para que llegue una buena idea hay que esperar pacientemente a la inspiración"


Como dijo Picasso "que la inspiración me pille rabajando". No podemos quedarnos sentados a esperarla, hay que salir a buscarla.

Técnicas de pensamiento lateral

  • Creación de ideas aleatorias.
  • Revisión de supuestos: eliminar estereotipos.
  • Inversión, dar la vuelta al problema.
  • Proposición provocativa.
  • Fraccionamiento o división del problema.
El pensamiento lateral, creado en los años sesenta por Edward de Bono, es la intuición aplicada. Se trata de generar ideas sin esperar a que te las traiga la inspiración.

En el pensamiento lateral la información se usa no como un fin en sí misma, sino como medio para un efecto determinado; se emplean a menudo como punto de partida planteamientos erróneos para llegar a una solución, al contrario del pensamiento vertical, en el que dicho procedimiento se descarta por principio (lógica, matemática).
Edward de Bono: El pensamiento lateral

No hay comentarios:

Publicar un comentario