domingo, 17 de noviembre de 2019

Poesías del jueves

El presupuesto de estas poesías consistía en mantener solamente la última palabra de cada verso del poema de Rafael Alberti, Nocturno

Siempre que no mire nadie:
habrá alguien que muerda,
otro que arañe,
otro que las puertas me abra
y que me llame
cuando me divise,
que me levante cuando me arrastre
Porque el que muerde, hunde
y el que araña: mata.
Mejor me quedo sola
siempre que no mire nadie.
C.P.


Nocturno, más nocturno que nunca

Aunque nadie
me ataque y muerda
me pise y me arañe
o su puerta me abra
o a la mía llame
que la muerte no me divise
o al menos no me arrastre
no me hunda
no me mate
que se queda ella sola 
que no la llame nadie

J. M.

Inspirada en Rafael Alberti 
(Nocturno)


Ella no tiene a nadie
Ni un perro que la muerda 
Ni un gato que la arañe 
Ninguna puerta que se abra
Nadie que la llame
O a lo lejos la divise
Nadie que por ella se arrastre 
Esperando a que se hunda
Y al final se mate 
Ella morirá sola

Morirá sin nadie

S.S. PDL

Estás en el rincón de nadie,
donde no hay nada que muerda
ni arañe.
Piensas en que una puerta se abra
desde donde alguien te llame,
o te divise.

Sabes que alo puede que te arrastre,
sabes que puede que te hunda,
pero no te mate.
Si sabes vivir sola,
no necesitarás a nadie.

D.R.
Después hicimos otra experiencia en el taller: 6 preguntas sobre la muerte que tedrían una respuesta en forma de poema:

La muerte por el Bromas

La muerte te mata 
qué parece nadie sabe
pero no viven para contarlo
¿qué es? preguntan
Muerte les responden
¿Adónde va la muerte?
Pues eso solo lo sabe ella
La tristeza la acompaña
a los conocidos de su próximo huesped
Al final de la vida
le suelen llamar: muerte.
J.M.

La muerte te consume
la muerte te arrastra
te lleva, guía y condiciona
duele más a veces su ausencia
que el esperar impaciente la vida.

La muerte es arrolladora,
atemporal
y no distingue de raza, sexo o pensamiento
va sin rumbo, esperando la mínima para hacer presencia

Quizás es tan mala porque nadie la acompaña
o porque su nombre se evita en grandes salas.
Aunque pensando con calma, dos veces,
es a la vida a la que deberían hacerle tal infamia.

C. A. M.

Me gusta la pizza

La muerte es ese amigo que,  a pesar de todo,
siempre te acompaña.
Y que cuando menos te lo esperas 
te quita lo que más amas.
La muerte es codiciosa pues lo quiere 
todo para ella, desde tu perro  hasta tu abuela.
La llaman los amigos, los seres queridos,
las enfermedades,
cosas que poco a podo hacen que quieras largarte.
Ella va donde menos te los esperas
incluso tú puedes llegar a ella.
Antes de saltar por aquella ventana
está ahí esperando tu llegada.

a la muerte le gusta estar sola
aunque tiene un caniche (como mi Gilberto).
Le gusta vestir como aquella navaja que usaste,
la bala que disparaste,
la pastilla que ingeriste o como aquel adiós
que dijiste.
M.

Me deja sin respiración.
Se acerca y me hace caer. parece que me persigue. Rápido, pero sin correr, aquella figura clara pero sin luz, yendo a consumirme como si de un cigarro se tratase.
la veo acompañada de aquella gente a la que se ha llevado, y por un momento que siento tentada a dejar que me abrace.
La llaman. 
pero yo no.

C.P.

LA MUERTE


Un sentimiento de impotencia
de ver tu vida acabar. 
Mil preguntas sin respuesta
que no puedes dejar pasar.
Te lleva y te consume, 
tanto, que no puedes parar.
Y se lleva la felicidad 
de todos los que te ven brillar.
Con un nombre la llaman, 
la muerte es denominada.
Y una mañana,
al final, no sientes nada.

S.S. PDL.

La muerte, la lloran,
Como el viento te lleva 
y su larga y negra capa te acompaña.
Sin un rumbo fijo vagabundea
y en sus brazos mi alma eleva.
Parece que la vida se lleva
y a tu familia espera.

D.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario