martes, 19 de noviembre de 2019

Consejos para títulos

Alejandro Marcos nos ha escrito unos cuantos consejos para poner títulos a nuestras creaciones literarias. Esto que he traido aquí es un resumen de su artículo en escuela de escritores.com

Buscar un título no es tan sencillo como puede parecer a primera vista. Necesitamos que el título condense en unas pocas palabras todo el contenido del texto. 
También estaría bien que remitiera o que sonara al género al que se adscribe la novela e incluso que pudiera dejar intuir algo del argumento (cero spoilers).
Para los demás, aquí tenéis algunos trucos para encontrar el título perfecto:
·         Busca una frase en tu texto: Muchas veces queremos buscar fuera lo que ya está dentro de nuestra novela o de nuestro relato. Lee algunas partes al azar, extrayendo frases que te gusten especialmente y viendo si tienen alguna relación con el tema o la trama de la historia. Cuidado con elegir lo primero que encontréis solo porque suena atractivo. Si no mantiene una relación estrecha con el tema o el argumento, no habrá razón de ser (y este consejo vale para todos los demás puntos).
·         Juega con el temaExtrae en un folio el tema de la novela, esa idea abstracta que subyace durante todo el escrito pero que no se debe formular explícitamente. Una vez hecho, intenta realizar frases que condensen esa idea,
·         Escoge palabras claveRealiza un mapa conceptuar con los conceptos que flotan por tu texto. Intenta que sean más de cinco y coloca esas palabras dispersas en un folio (Intenta ahora unir esas palabras con líneas. En el centro de la línea escribe una nueva palabra que te haya sugerido la unión de las dos primeras.
·         Inspírate en otros títulos u otras obras:
·         Intenta buscar nombres totalmente opuestos: Si nada de esto tiene éxito, te encontrarás en un momento de completa desesperación. Es el momento de desengrasar y para eso vamos a buscar el antitítulo. ¿Cómo llamarías a tu obra si fuese totalmente contraria a lo que es?, ¿qué título expresaría peor la idea de la novela?, ¿con qué palabras quieres que no se relacione la historia? Busca esas ideas y escríbelas, después intenta torcerlas y darles una vuelta, quizás hayas encontrado un título de la manera más inesperada.
·         Déjate influenciar: Durante lo que yo llamo «fase titular» me dedico a escuchar muchas canciones, a ir con los oídos abiertos por la calle y en el metro, a prestar atención a frases que me dicen mis amigos o que escucho por la tele, a diálogos en el cine, a carteles, a titulares de periódicos, etc. Cualquier cosa puede inspirarte, cualquier cosa puede darte esa pequeña chispa que te guíe hasta el título perfecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario